Modelos.
En las últimas décadas
se ha escrito un corpus abundante de ensayos sobre la importancia del
conocimiento en las organizaciones. Se reconoce su carácter estratégico, su
presencia y su valor intangible, pero dada su complejidad e intangibilidad, se
dificulta su gestión.
😀 Modelo de Wiig: El modelo de gc de Wiig (1993)
se enfoca en el siguiente principio: para que un conocimiento pueda ser útil y
valioso, debe ser organizado. Dicho conocimiento debe ordenarse de manera tal que
se pueda usar. Además, las organizaciones persiguen diferentes estrategias para
gestionar el conocimiento. Según el autor, se deben basar en 5 procesos básicos:
creación, captura, renovación, compartir y uso del conocimiento en todas las
actividades. ver Cuadro.
Modelo de Wiig
Fuente: Ciencias Sociales y Artes.
😀
Modelo de Nonaka y Takeuchi:Para Nonaka y Takeuchi (1995,
p. 1) la gc abarca los siguientes
procesos: creación o captación, estructuración, transformación y transferencia
de conocimiento, hasta su almacenamiento e incorporación en todos los procesos
de la organización. Ver Cuadro.
Modelo de Nonaka y Takeuchi
Fuente: Ciencias Sociales y Artes.
😀
Modelo de integración de tecnología de Kerschberg: Un modelo representativo
de la integración tecnológica es el que sugiere Kerschberg (2001). En este
modelo, se reconoce la heterogeneidad de las fuentes del conocimiento y se
establecen diferentes componentes que se integran en lo que el autor denomina “capas”:
de presentación del conocimiento, de gc y
de datos.
😀
Modelo
integrado situacional de Riesco: Riesco (2004) describió un modelo de gc desde una doble dimensión, la
holística y la particular, y con una perspectiva social y tecnológica. Define
los constructos “conocimiento” y “gestión del conocimiento” analizando los
diversos modelos de gc integrado y
situacional.
😀
Modelo
de gestión tecnológica del conocimiento de Paniagua y López:El modelo de Paniagua y López (2007) se compone de: recursos de
conocimiento, actividades de transformación del conocimiento y factores de
influencia en la gc, tal y como se
presenta en el cuadro
😀
Modelo
holístico de Angulo y Negrón: El modelo que proponen Angulo y Negrón (2008) se considera “holístico” (figura 5) porque toma
en cuenta la integralidad del individuo, tanto su fuero interior como el
contexto que lo rodea. Al mismo tiempo tiene una concepción de la gc como una actividad inagotable. El
modelo que se propone tiene los siguientes procesos: socialización, creación,
modelado y difusión.
😀
Modelo de Bustelo y Amarilla:Este modelo se basa en
que la gestión de la documentación tiene un nexo cercano con la gestión de la
información, distribuída en bases de datos corporativas y aplicaciones
informáticas. Bustelo y Amarilla (2001) señalan que sin una adecuada gestión de
la información, es imposible llegar a la gc.
Las propuestas de la gc representan
el modelo de gestión que se basa en gran parte en gestionar adecuadamente la
información.
Bibliografia
Angulo, E. y
Negrón, M. (2008). Modelo holístico para la gestión del conocimiento. Revista Negotium 4(11), 38 – 51
Arrow, K. (1962). The economic implications of learning by doing. Review of Economic Studies, 29(3), 155-173
Bueno, E. (2000). Dirección del Conocimiento y Aprendizaje: Creación, distribución y
mediación de Intangibles. En Perspectivas
sobre dirección del conocimiento y capital intelectual (36 – 45). Madrid:
Instituto Universitario Euroforum Escorial
Bueno, E. (2007). El poder del conocimiento:
elogio al capital humano en la innovación. Revista del Observatorio de Recursos Humanos, (15), 30 - 33. Recuperado de http://www.gref.org/nuevo/articulos/art_120707.pdf
Bueno, E. (2012).
Conocimiento e innovación. Hacia un modelo económico evolutivo-sostenible. En
J. Micheli, E. Medellín, J. Jasso y A. Hidalgo (Eds.). Innovación
y crisis. Trayectorias y respuestas de empresas y sectores (pp. 31 – 64). México: Universidad Autónoma
Metropolitana, Miguel Ángel Porrúa.
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