domingo, 6 de noviembre de 2022

Modelos para la Gestión del Conocimiento

 Modelos.

En las últimas décadas se ha escrito un corpus abundante de ensayos sobre la importancia del conocimiento en las organizaciones. Se reconoce su carácter estratégico, su presencia y su valor intangible, pero dada su complejidad e intangibilidad, se dificulta su gestión.

😀 Modelo de Wiig: El modelo de gc de Wiig (1993) se enfoca en el siguiente principio: para que un conocimiento pueda ser útil y valioso, debe ser organizado. Dicho conocimiento debe ordenarse de manera tal que se pueda usar. Además, las organizaciones persiguen diferentes estrategias para gestionar el conocimiento. Según el autor, se deben basar en 5 procesos básicos: creación, captura, renovación, compartir y uso del conocimiento en todas las actividades. ver Cuadro.

 

Modelo de Wiig
Modelo de Wiig 
Fuente: Ciencias Sociales y Artes.

😀Modelo de Nonaka y Takeuchi:Para Nonaka y Takeuchi (1995, p. 1) la gc abarca los siguientes procesos: creación o captación, estructuración, transformación y transferencia de conocimiento, hasta su almacenamiento e incorporación en todos los procesos de la organización. Ver Cuadro.
 
 
Modelo de Nonaka y Takeuchi
Modelo de Nonaka y Takeuchi
  Fuente: Ciencias Sociales y Artes.
 
 
 😀Modelo de integración de tecnología de Kerschberg: Un modelo representativo de la integración tecnológica es el que sugiere Kerschberg (2001). En este modelo, se reconoce la heterogeneidad de las fuentes del conocimiento y se establecen diferentes componentes que se integran en lo que el autor denomina “capas”: de presentación del conocimiento, de gc y de datos.
 
 
 
Arquitectura de capas del
sistema de gestión de conocimiento
Figura 1
Arquitectura de capas del sistema de gestión de conocimiento
Fuente: Kerschberg (2001)
 
 
😀Modelo integrado situacional de Riesco: Riesco (2004) describió un modelo de gc desde una doble dimensión, la holística y la particular, y con una perspectiva social y tecnológica. Define los constructos “conocimiento” y “gestión del conocimiento” analizando los diversos modelos de gc integrado y situacional.
 
 
Arquitectura del modelo integrado-situacional
Figura 2
Arquitectura del modelo integrado-situacional
Fuente: Riesco (2004)
 
 
 
Dimensión integrada
Figura 3
Dimensión integrada
Fuente: Riesco (2004)
 
 
 😀Modelo de gestión tecnológica del conocimiento de Paniagua y López:El modelo de Paniagua y López (2007) se compone de: recursos de conocimiento, actividades de transformación del conocimiento y factores de influencia en la gc, tal y como se presenta en el cuadro
 
 
Actividades de transformación de conocimiento
Actividades de transformación de conocimiento
Fuente: Elaboración propia a partir de Paniagua y López (2007)
 
 
 
 😀Modelo holístico de Angulo y Negrón: El modelo que proponen Angulo y Negrón (2008) se considera “holístico” (figura 5) porque toma en cuenta la integralidad del individuo, tanto su fuero interior como el contexto que lo rodea. Al mismo tiempo tiene una concepción de la gc como una actividad inagotable. El modelo que se propone tiene los siguientes procesos: socialización, creación, modelado y difusión.
 
 Modelo holístico para la gestión del conocimiento de Angulo
y Negrón
Figura 5
Modelo holístico para la gestión del conocimiento de Angulo y Negrón
Fuente: Angulo y Negrón (2008)
 
 
 😀Modelo de Bustelo y Amarilla:Este modelo se basa en que la gestión de la documentación tiene un nexo cercano con la gestión de la información, distribuída en bases de datos corporativas y aplicaciones informáticas. Bustelo y Amarilla (2001) señalan que sin una adecuada gestión de la información, es imposible llegar a la gc. Las propuestas de la gc representan el modelo de gestión que se basa en gran parte en gestionar adecuadamente la información.
 
 
Modelo de Bustelo y Amarilla
Figura 6
Modelo de Bustelo y Amarilla
Fuente: Bustelo y Amarilla (2001)
 
 
 
Bibliografia
 

Angulo, E. y Negrón, M. (2008). Modelo holístico para la gestión del conocimiento. Revista Negotium 4(11), 38 – 51

Arrow, K. (1962). The economic implications of learning by doing. Review of Economic Studies, 29(3), 155-173

Bueno, E. (2000). Dirección del Conocimiento y Aprendizaje: Creación, distribución y mediación de Intangibles. En Perspectivas sobre dirección del conocimiento y capital intelectual (36 – 45). Madrid: Instituto Universitario Euroforum Escorial

Bueno, E. (2007). El poder del conocimiento: elogio al capital humano en la innovación. Revista del Observatorio de Recursos Humanos, (15), 30 - 33. Recuperado de http://www.gref.org/nuevo/articulos/art_120707.pdf

Bueno, E. (2012). Conocimiento e innovación. Hacia un modelo económico evolutivo-sostenible. En J. Micheli, E. Medellín, J. Jasso y A. Hidalgo (Eds.). Innovación y crisis. Trayectorias y respuestas de empresas y sectores (pp. 31 – 64). México: Universidad Autónoma Metropolitana, Miguel Ángel Porrúa.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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