Gestión del Conocimiento, Creatividad e Innovación.
Como queramos definirla, la creatividad simboliza la producción de algo nuevo, y este "algo nuevo" puede ser una solución novedosa o "una solución" resultante de la reformulación de un problema.
La creatividad y la innovación están a la base de la solución de problemas, lo que incluye también la innovación estratégica.
La innovación
La creatividad es la base de la innovación, son actividades complementarias. No existe la innovación sin ideas creativas. El pensamiento creativo organizado (aunque la creatividad es un don personal), la innovación, es el resultado de la creatividad en una cultura organizativa apropiada. Es esta cultura corporativa lo que estimula y acoge, a través de las técnicas creativas, las posibilidades para el desarrollo de las habilidades creativas personales y de grupo. Las técnicas para la generación de la creatividad se implementan en la organización (empresa, entidad gubernamental, organización de gobierno, en el estudio técnico o de consultoría, en la universidad o escuela primaria o técnica.) En la organización moderna, el ejercicio organizado de la creatividad se convierte en un proceso estandarizado.
Es fundamental para todas las técnicas creativas:
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Evitar las evaluaciones.
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Usar el intermedio imposible* (el reto conceptual).
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Crear analogías y metáforas.
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Inventar la solución ideal, a partir de la imaginación.
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¿Y cómo se puede implementar la solución ideal?
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Relacionar conceptos o cosas que antes no habían sido relacionados.
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Generar múltiples soluciones al problema.
a aplicación de las técnicas de creatividad es un proceso continuo. Algunas de estas técnicas:
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Brainstorming.
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Sinéctica (Synectics).
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Story board.
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Flor de loto.
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Listas de control (Osborn; Innovación de Productos, etc.).
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Análisis morfológico.
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Mapas.
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Elaboración conceptual.
Knowledge Master, como procesador conceptual, tiene una relación muy fuerte con la inteligencia artificial y utiliza algunas de sus técnicas. KM puede ser utilizado como sistema de apoyo a las decisiones, y muy especialmente en la fase de brainstorming:
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Evaluar situaciones similares.
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Examinar metáforas.
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Analizar otras perspectivas.
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Centrar la atención en los objetivos.
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Obtener la atención y el empeño de las personas interesadas.
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Invertir los objetivos.
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Analizar todas las ideas con el máximo detalle.
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Relacionar los factores internos también con los factores externos.
http://conceptmaps.it/KM-Creativity-esp.htm
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