Herramientas Tecnológicas
Respecto a la evolución de las TIC en el ámbito tecnológico, es de destacar que
los avances producidos en este campo han sido espectaculares y radicales tanto en
los soportes físicos, con una mayor velocidad y capacidad de procesamiento y
almacenamiento de la información que posibilitan la digitalización de cualquier tipo
de información sonidos, imágenes, etc.
Especial importancia en la evolución de las TIC tiene el desarrollo del software,
que ha permitido la aparición de avanzadas herramientas informáticas de gestión con nuevas funcionalidades y aplicaciones empresariales, entre las que se pueden
destacar las siguientes:
💣Intranets: Red privada de una organización diseñada y desarrollada siguiendo
los protocolos propios y el funcionamiento de Internet, protocolo TCP/IP,
navegador web, etc.
💣Software de Simulación y realidad virtual: aplicaciones que permiten minimizar
los costes de la realización de prototipos, experimentar nuevas ideas y simular
la aplicación de conocimientos.
💣Workflow: aplicaciones que permiten mediante herramientas informáticas
automatizar las fases que componen la elaboración de un proceso de negocio.
Facilita la distribución, seguimiento y ejecución de las tareas o flujos que
componen un trabajo, indicando en que fase se encuentra el trabajo, quien es el
encargado de la ejecución de cada fase, que procedimientos se tienen que
seguir y que incidencias suceden durante las mismas.
💣Video conferencias: Sistema que permite a varias personas, con independencia
de su ubicación geográfica, entablar mediante aplicaciones específicas una
conversación con soporte audio y video prácticamente en tiempo real.
💣Datamining: tecnología que permite la explotación y análisis de los datos
almacenados por la organización, generalmente una gran cantidad de datos
almacenados en bases de datos y datawarehouse, buscando entre ellos
relaciones y patrones de comportamiento no observables directamente
💣Datawarehouse: Repositorio o almacén de datos de gran capacidad que sirve de
base común a toda la organización. Almacena los datos procedentes tanto del
interior de la organización como del exterior organizándolos por temas, lo que
facilita su posterior explotación
💣Inteligencia artificial: Aplicaciones informáticas a las que se dota de propiedades
asociadas a la inteligencia humana. Ejemplos son los sistemas expertos, redes
neuronales, etc. que a partir del conocimiento y reglas introducidas por un
experto humano permiten alcanzar inferencia y resolver problemas.
https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/2945/Tecnologias%20de%20la%20informacion.pdf
💣Motores de búsqueda: software diseñado para rastrear fuentes de datos tales
como bases de datos, Internet, etc. lo que permite indexar su contenido y
facilitar su búsqueda y recuperación.
💣Gestión documental: Aplicaciones que permiten la digitalización de documentos,
su almacenamiento, el control de versiones y su disponibilidad para los usuarios
con autorización para su consulta y/o modificación.
💣Mapas de conocimiento y páginas amarillas: Directorios que facilitan la
localización del conocimiento dentro de la organización mediante el desarrollo
de guías y listados de personas, o documentos, por áreas de actividad o
materias de dominio.
💣Mensajería instantánea y correo electrónico: aplicaciones que facilitan la
comunicación en tiempo real o diferido, así como el intercambio de documentos.
💣Groupware: Tecnologías diseñadas para la gestión de trabajos en equipo.
Facilita coordinar el trabajo y compartir informaciones y aplicaciones
informáticas
Imagen 1. Dsitintas Herramientas Tecnoloógicas.
Referencias
ÁGUILA, A.R.; BRUQUE, S.; PADILLA, A. (2002). “Global Information Technology
Management and Organizational Analysis: Research Issues”. Journal of Global
Information Technology Management, Vol. 5, núm. 4, p. 18-37
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