domingo, 30 de octubre de 2022

Prácticas Exitosas que gestionan la Innovación y el Conocimiento

 Prácticas Exitosas


💥Empresa SUMICOL

Sumicol S.A. hace parte del grupo empresarial Corona, y fue fundada en 1960 para suministrar minerales industriales y otros productos para la línea cerámica, así como para desarrollar y producir elementos para la industria de la construcción. Entre sus líneas se destacan las arcillas, arcillolitas, caolines, feldespatos, calizas, dolomíticas, talcos y yesos correspondientes a soluciones basadas en mezclas y/o beneficio de minerales no metálicos.

 ***Sistema de Innovación de SUMICOL

 
Sistema de Información de SUMICOL
Fuente: Universidad EAFIT (2014)

 
💥Empresa HERMECO

Hermeco es una compañía colombiana, que se dedica al diseño, producción y comercialización de vestuario y accesorios para bebes, niños y niñas. Nace de la mano del comerciante Juan Camilo Hernández, quien al distribuir su marca infantil, durante un viaje a Estados Unidos, se encontró con la marca OshKoshB’gosh, en donde descubrió diseños creativos y colores diferentes a los habituales en Colombia.
 
💥Empresa WEST QUÍMICA

West Química es una empresa que se creó hace 38 años en la ciudad de Medellín, encargada de satisfacer a sus clientes en los sectores de salud, alimentos, pecuaria, agrícola e industrial. Hoy en día ha logrado obtener un gran alcance a nivel nacional con lo cual materializa una estrategia de expansión, siendo un logro incursionar en el 2012 en Perú (West Química, 2015). 

**Sistema de Innovación de West Química
 
 

 
 Fuente: Universidad EAFIT (2014)
 
 
Gestión del Conocimiento
 
 Gestión de contenidos

A dos de las empresas les falta a claridad en los objetivos a alcanzar con el modelo de gestión del conocimiento, mientras que para la otra están muy claros. Las empresas tienen diseñadas las estrategias para identificar y localizar el conocimiento. La debilidad radica en la documentación del conocimiento organizacional, donde las tres trabajan para mejorar todos los días.
 
En las tres empresas han identificado el conocimiento faltante para el logro de los objetivos de negocio en materia de innovación, así como quienes lo necesitan por lo que toman acciones para promover el aprendizaje institucional facilitándolo y financiándolo. 

Gestión del flujo de intercambio y creación de contenidos

Dos de las compañías tienen un plan que comprende los elementos que compondrían una correcta gestión del conocimiento. En la otra empresa aún faltan planes en este tema. Esas dos empresas tienen estructura clara de gestión del conocimiento, donde se generan nuevos lenguajes y redes de aprendizaje, tanto interno como externo. Además, han llevado el conocimiento del quehacer diario (tácito) a uno formalizado (explícito) al documentar este conocimiento, de manera que se facilite su comprensión y divulgación a través de documentos estandarizados. Para la otra empresa aún falta para allanar este camino y lograr mayor avance.
 
Gestión de comunidades
 
Las empresas documentan las historias de éxito, así como los hechos, lecciones aprendidas, personajes de ideas creativas y los fracasos, para tenerlos en cuenta en futuros proyectos.
Los directivos respaldan las acciones y dejan claros los tipos de conocimientos requeridos en la organización tomando acciones como comunicar: su importancia, su financiación y el apoyo que se tienen para su desarrollo. Por otra parte, promueven que los grupos de trabajo entreguen recomendaciones que ayuden a completar falencias actuales y mejorar el conocimiento de la organización, las cuales son ampliamente divulgadas. 

Referencias: 
Albert, S. E. (2011). Buenas prácticas de innovación: un estudio exploratorio de empresas tecnológicas en el sector audiovisual español. Investigaciones europeas de dirección y economía de empresa.
Ángel, J., López, J., & Delgado, C. (2013). Liderazgo a través de la innovación- Organización Corona. Revista de ingeniería de la Universidad de los Andes, 71-77.

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