domingo, 20 de noviembre de 2022

Gestionar por Competencias en el Desarrollo Organizacional

 Competencias Institucionales 

Implica la habilidad de anticiparse a situaciones nuevas, guiar su comportamiento hacia sus objetivos y administrar el tiempo, gestionar recursos e influir en terceros en pos de lograr los objetivos.

 

Fuente: Proyecto Educativo Institucional UNAB

 

Definiciones de Competencias de Desarrollo Organizacional

馃挋Servicio: Es entendido como la capacidad de desarrollar y mantener relaciones cordiales, tanto con clientes internos como externos, mostrando disposici贸n para escuchar y entender sus requerimientos. Implica adem谩s la orientaci贸n a satisfacer las necesidades que se le presentan, formalidad para respetar acuerdos y flexibilidad para adecuar la respuesta a situaciones emergentes.

馃挋Comunicaci贸n: Es la capacidad que poseen las personas para recibir, interpretar, crear y transferir informaci贸n usando  los canales adecuados para ello. Implica adem谩s manejar sistemas de informaci贸n, expresi贸n y comprensi贸n de informaci贸n verbal  y escrita,  utilizando habilidades comunicacionales b谩sicas.

馃挋Colaboraci贸n: Esta competencia es definida como las acciones de coordinaci贸n, cumplimiento de solicitudes y compromisos hacia los usuarios (as) y compa帽eros de trabajo, de tal manera que se logre en conjunto con ellos un resultado exitoso. Incluye conductas de ofrecer ayuda m谩s all谩 de lo estrictamente definido en las funciones de los cargos.

馃挋Adaptabilidad: Es la capacidad de modificar la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, nuevos datos, informaci贸n o cambios en el medio. Implica flexibilidad del comportamiento para adaptarse a distintos contextos, situaciones, medios y personas en forma r谩pida.

馃挋Proactividad: Capacidad para actuar con coherencia a principios y valores de respeto, integridad, compromiso, haci茅ndose responsable de sus logros y errores. Implica la habilidad de anticiparse a situaciones nuevas, guiar su comportamiento hacia sus objetivos y administrar el tiempo, gestionar recursos e influir en terceros en pos de lograr los objetivos.

馃挋Liderazgo: Se relaciona con acciones de motivaci贸n, alineamiento en base a objetivos y valores, conducci贸n y optimizaci贸n de las capacidades de los integrantes de un equipo de trabajo. Implica dar reconocimiento, retroalimentaci贸n y eventual correcci贸n de comportamientos de sus colaboradores a fin de que todo el equipo desarrolle capacidades y alcance altos resultados.

Fuente: Instituci贸n Educativa T茅cnica NHueva Especie

Fuente: Programa de Ingenier铆a de Sistemas-UFPS


Sistemas de Gesti贸n del Talento Humano

El establecimiento de un sistema integral de gesti贸n del talento
humano como herramienta gerencial estrat茅gica permitir谩 a la organizaci贸n
alcanzar sus objetivos, proporcionar competitividad, contar con empleados
bien entrenados, motivados, autorrealizados y satisfechos, administrar el
cambio y; establecer pol铆ticas y comportamientos socialmente responsables.

 

Fuente: Taller M茅todo Hay. INNFA 2003
 
 
Para obeener las Competencias el Desarrollo Organizacional  se debe tener en cuenta el trabajo en equipo, el liderazgo, el compromiso, la puntualidad y un buen jefe, para obtener buenos resultados. Yilmar Esteban Mahecha Ayala.

Las Competencias para una empresa es la eficiencia a tener en cuenta para adquirir buenos resultados dentro de los objetivos establecidos y asi llegar a la meta que se pretende. El liderazgo es una de las definiciones m谩s importantes dentro de la jerarquia de una organizaci贸n. Mar铆a Marisol Malag贸n Franco.



 
Zambrano, C. & Uriguen, M. (2005). Definici贸n de un Modelo de Competencias Institucionales para el INNFA. Recuperado: 20 de noviembre del 2022. https://core.ac.uk/download/pdf/143427738.pdf
 
Von, K. (2000). Enabling Knowledge Creation. Chapter 3. Care in the Organization & Chapter 4. Strategy and Knowledge Creation.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 









 

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